abeja-melifera

Conoce a la abeja melífera, pequeña pero poderosa

Detrás de cada flor se encuentra una abeja. Estos pequeños seres voladores de un centímetro de longitud son los responsables de la existencia de miles de flores, alimentos y cosméticos derivados de la producción de miel y otros productos provenientes de la colmena.

Parecen iguales, pero detrás de su pelaje de líneas negras y amarillas se distinguen más de 20 mil especies, 2 mil de ellas con presencia en México, por ejemplo, la abeja Apis mellifera,quetiene gran presencia a nivel nacional. 

A continuación te explicamos todo acerca de la abeja melífera y su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, la obtención de alimentos y el crecimiento de la economía en México.

Especies más relevantes de abejas melíferas

A continuación, hablaremos de algunas de las especies más relevantes de abejas melíferas en México, las cuales están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, el uso de pesticidas y la introducción de especies invasoras.

Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para proteger a las abejas melíferas, asegurar su supervivencia, garantizar la polinización de cultivos y producción de miel en México.

1. Apis mellifera

La Apis mellifera, mejor conocida como abeja melífera, es la especie más utilizada para la producción de miel en México. Fue introducida en América durante la época colonial y se ha adaptado con éxito al clima y las condiciones del país.

La abeja melífera se caracteriza por ser sociable, ya que en su colonia puede llegar a tener hasta 60 mil crías. Además de producir miel, la Apis mellifera es una excelente polinizadora de diversos cultivos como frutas, hortalizas, legumbres y plantas silvestres.

Entre las razas de abejas melíferas más comunes en México se encuentran la Apis mellifera ligustica, la Apis mellifera carnica, la Apis mellifera caucásica, la Apis mellifera mellifera y la Apis mellifera yucatanica.

2. Melipona Beecheii

La abeja Melipona Beecheii, también llamada “abeja maya” o “xunan kab” en lengua maya, no tiene aguijón y se encuentra en la península de Yucatán y Belice.  Al igual que la abeja melífera, es una especie social y su colonia puede llegar a tener hasta 8 mil individuos.

A diferencia de las abejas melíferas, la Melipona Beecheii no produce grandes cantidades de miel, pero el “líquido de oro” obtenido es valorado por su sabor y propiedades medicinales. Además, es una excelente polinizadora de cultivos como el chile, el tomate y el pepino.

3. Scaptotrigona mexicana

La abeja Scaptotrigona mexicana, popularmente conocida como abeja nativa sin aguijón, es una especie endémica de México y América Central, con la capacidad de tener hasta 2 mil individuos.

Al igual que la Melipona Beecheii, la Scaptotrigona mexicana no produce grandes cantidades de miel, pero es valiosa por su sabor y propiedades medicinales. Es una excelente polinizadora de cultivos como el café, el cacao y el aguacate.

4. Tetragonisca Angustula

También conocida como abeja angelita o abeja de las orquídeas, es un invertebrado sin aguijón endémico de América Central y México.

Es social y su colonia puede llegar a tener hasta 5,000 individuos. Aunque su producción de miel es baja, es muy valorada por su sabor y propiedades medicinales. Además, es una excelente polinizadora de plantas silvestres y orquídeas.

Apicultura de abejas melíferas en México

La apicultura de abejas melíferas es una actividad económica importante en muchas partes del mundo y México no es la excepción. Representa una fuente de ingresos para muchas comunidades rurales del país y, gracias a ello, nuestro país se sitúa como uno de los principales productores de miel del mundo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en 2021 México produjo 63,400 toneladas de miel, lo que lo sitúa como el noveno productor de miel a nivel mundial y décimo tercer exportador.

Entre los estados que concentran la mayor producción de miel en México se encuentran Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Panorama y pronóstico de la apicultura en México

El panorama actual de la apicultura en México es desafiante debido a diversos factores, incluyendo la competencia de miel importada, el cambio climático y los efectos de la pandemia de COVID-19.

A pesar de los desafíos, se pronostica un futuro favorecedor para la apicultura de abejas melíferas en México. La demanda de miel y otros productos de la colmena sigue siendo alta, tanto en el mercado nacional como en el internacional, lo que crea oportunidades para los productores de miel.

Además, el interés en la apicultura como una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente está creciendo, lo que puede impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas que mejoren la productividad y la rentabilidad de la apicultura.

Esto la convierte en una fuente de empleos y productos valiosos para la salud humana, por lo que su potencial de crecimiento y desarrollo es muy grande.

Producción de miel: tipos y derivados de las abejas melíferas

Al existir más de una especie de abejas melíferas se pueden obtener distintos tipos de miel y productos derivados de la colmena. A continuación enlistamos los más comunes:

Tipos de miel melífera

  • Miel de abeja multifloral: se obtiene a partir del néctar de varias flores y es una de las más producidas en México.
  • Miel de abeja monofloral: es producto del néctar de una sola especie de flor y tiene un sabor y aroma característicos.
  • Miel de abeja de maguey: es extraída de la planta del maguey, de ahí su nombre, y es común en algunas regiones de México.
  • Miel de abeja de agave: el agave es la planta de la que se extrae el néctar de esta miely su producción se concentra en determinados estados de México.

Productos derivados de las abejas

  1. Propóleo: es una sustancia resinosa que las abejas melíferas utilizan para sellar la colmena y protegerla contra las bacterias y hongos. Debido a sus propiedades antimicrobianas es utilizado en la fabricación de productos de cuidado personal.
  1. Jalea real: es una sustancia secretada por las abejas obreras y utilizada para alimentar a las larvas y a la reina. Además, es rica en nutrientes y se utiliza en algunos suplementos alimenticios para aumentar la energía y disminuir los niveles de cansancio.
  1. Polen: al igual que la jalea real, el polen es una sustancia recolectada por las abejas para alimentar a las larvas. Es rico en proteínas y nutrientes, y se utiliza en algunos suplementos alimenticios.
  1. Cera de abeja: es la sustancia utilizada por las abejas melíferas para construir los panales de la colmena. La cera de abeja se utiliza en productos de cuidado personal, como bálsamos de labios y cremas, además de implementarse en la fabricación de velas.

Mercado de abejas melíferas en México y sostenibilidad

El mercado de abejas melíferas en México es muy dinámico y, gracias a la amplia variedad de razas y subespecies, es posible producir grandes cantidades de miel y productos provenientes de la colmena.

Tan sólo en 2021 se registraron 43 mil apicultores en todo el territorio mexicano, razón por la que se convierte en una excelente fuente de empleo para las regiones rurales del país.

De 2016 a 2020 la SADER registró la exportación de 29 mil 449 toneladas de miel, que generaron un ingreso promedio anual de 90.9 millones de dólares. Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido fueron los principales destinos de exportación

Para mantener un panorama positivo en el mercado de abejas melíferas es importante establecer prácticas de apicultura sostenibles con el medio ambiente, como la agricultura orgánica y reducción de agroquímicos.

La deforestación, el uso de pesticidas y otros productos químicos, y el cambio climático son algunos de los factores que afectan las poblaciones de abejas melíferas y su capacidad para producir miel y otros productos derivados de la polinización. Además, la sobreexplotación de los recursos apícolas puede tener efectos negativos en la salud de las abejas y en la calidad de la miel producida.

Vigila lo que consumes y apoya a los locales

El mercado de abejas melíferas en México es una actividad económica importante que genera empleos y divisas en el país. Sin embargo, es importante promover la sostenibilidad de la actividad apícola, así como la diversificación de la producción de miel para reducir la dependencia de una sola especie de abeja o de un solo producto.

Para ello, te recomendamos acercarte a iniciativas sostenibles, como Selvas y Solares, un proyecto conformado por organizaciones campesinas encargadas de la producción de productos naturales derivados de las abejas melíferas, como miel multifloral, propóleo de melipona, cremas, mascarillas y otros artículos de higiene personal.

El consumo sostenible es una alternativa para preservar a las abejas melíferas y su ciclo de vida, indispensable en el mantenimiento de la economía y la biodiversidad mexicana.

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp