beneficios-del-consumo-responsable

¿Qué beneficios trae el consumo responsable?

El color, la consistencia y la calidad son elementos que atraen la mirada de los consumidores antes de comprar un alimento, con lo cual se valida el refrán “de la vista nace el amor”. Después de la apariencia entra en el juego otro factor, el precio. Una de las preocupaciones más comunes antes de adquirir un producto o servicio es su costo y el impacto que tendrá en los bolsillos de los clientes. Los materiales y el proceso de manufactura del objeto son algunos de los factores que determinan su valor, pero más allá de los elementos físicos y el aspecto económico, ¿te has preguntado qué hay detrás del origen de lo que consumes? ¿Te imaginas todos los recursos naturales que intervienen en su fabricación? El agua, la energía y los componentes (plásticos, maderas o metales) de los que se obtuvo la materia prima normalmente es información que no se da a conocer, pero que tiene un impacto social y ambiental más grande del que imaginas. A continuación te decimos qué beneficios trae el consumo responsable y su impacto en nuestro entorno.

Beneficios del consumo responsable

1. Calidad de los productos

La calidad es uno de los aspectos más importantes al momento de comprar, ya que garantiza el buen sabor o durabilidad de los alimentos o productos, según sea el caso. Actualmente existen normas de calidad —como la ISO 9001— avaladas por instituciones de todo el mundo, con el objetivo de estandarizar las características de los bienes y servicios en las diferentes industrias. Esto brinda la certeza de que la compra se adecúa y cumple las necesidades de los clientes. Además, se asegura de que los productos provengan de entornos controlados, libres de pesticidas, químicos y conservadores que pongan en riesgo la salud de las personas.

2. Huella ecológica menor 

Una economía lineal basada en la compra y el desecho excesivo— utiliza alrededor de 100 mil millones de toneladas de materiales contaminantes, de los cuales se desperdicia más del 90%, de acuerdo con datos del Circularity Gap Report. En cambio, con los beneficios del consumo responsable —con una reducción significativa de los desechos y productos provenientes de materiales tóxicos al medio ambiente— sería posible reducir el uso de materiales hasta un 28% por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%.

3. Apoyo a los productores y economía locales

 Las iniciativas basadas en un consumo responsable se preocupan por las condiciones de producción de los campesinos y productores locales en todo momento, con el objetivo de cuidar sus territorios y los recursos naturales de los que extraen la materia prima de sus productos. De esta manera se asegura que las grandes corporaciones no intervengan en sus poblados o intenten apropiarse de sus recursos para fines comerciales. La economía local basada en la producción sostenible es una posibilidad para mejorar las condiciones de desarrollo y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

4.  Comunicación y trato directo con el productor

Los tratos sin intermediarios son otro de los beneficios del consumo responsable, ya que permiten que las cooperativas o empresas locales establezcan canales de comunicación directos entre los productores y consumidores. Con ello, los proveedores obtienen una ganancia mayor y un retorno de inversión (ROI) en relación a los costos de producción. A su vez, los consumidores obtienen un precio justo por lo que adquieren sin poner en riesgo su economía. En Selvas y Solares, integramos diversas cooperativas conformadas por campesinos de la Península de Yucatán que elaboran productos orgánicos a través de los recursos disponibles en sus territorios. Ellos se ven implicados desde la producción hasta la comercialización, para establecer precios competitivos en el mercado. Sin embargo, el mayor de los beneficios del consumo responsable, siempre será para los seres humanos, tanto a nivel de salud, como económico y social. El futuro del consumo es consciente y responsable, ¡únete!
cta

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp