El ritmo de vida de este siglo supera la cantidad de recursos naturales disponibles para satisfacer las necesidades humanas. El aumento de la población conlleva un incremento en el consumo de bienes y servicios, provenientes, en su mayoría, de la naturaleza y los diferentes ecosistemas.
Por tal motivo, los gobiernos del mundo se han enfocado en implementar estrategias de desarrollo sustentable, con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida de los seres humanos en el futuro.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que la población mundial alcanzará los 9 mil 600 millones de habitantes para el año 2050. Esto requeriría casi tres planetas para satisfacer los requerimientos de la humanidad con un estilo de vida igual al que llevan actualmente.
El impacto ambiental derivado del consumo hídrico, energético y alimentario es grave y no puede pasar desapercibido si se busca conservar el planeta y el bienestar de las próximas generaciones.
La industria alimentaria, por ejemplo, genera alrededor de mil 300 millones de toneladas de desechos que terminan en estado de putrefacción en los cubos de basura, debido a las malas prácticas de recolección y cosecha.
A su vez, este sector es uno de los mayores contribuyentes en las emisiones de gases de efecto invernadero, con un 22 por ciento del total a nivel global. Esto se debe, principalmente, a los procesos de producción deficientes de las empresas, en las que todavía no se incluyen medidas sustentables para aminorar el impacto ambiental.
Después de tener un panorama real de lo que ocurre a nivel global quizá te preguntes en qué consiste el desarrollo sostenible y por qué es primordial para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales del presente y el futuro. A continuación te explicamos a detalle sobre el tema.
¿Qué es el desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible proviene de la palabra sostenibilidad, que en términos sencillos significa establecer condiciones adecuadas para cumplir con las necesidades de los seres humanos, sin poner en riesgo a las generaciones del mañana.
Esto se resume en un bienestar general, desde el aspecto económico hasta el político, cultural y social.
Beneficios del desarrollo sostenible para las empresas o emprendimientos
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU tomó como base el concepto de sostenibilidad para establecer un plan con 17 objetivos, encaminados hacia la erradicación de la pobreza, el cuidado del planeta y el mejoramiento de la vida de las personas en todos los sentidos.
La sostenibilidad también cobra relevancia a nivel empresarial y las organizaciones asumen cada vez más la responsabilidad de cumplir con estos planteamientos para contribuir a la humanidad desde su nicho.
Algunos beneficios del desarrollo sostenible en las pequeñas y medianas empresas son:
Anticiparse a marcos legislativos más restrictivos en materia ambiental
El gobierno mexicano está comprometido con los lineamientos de la Agenda 2030 y ya ha incluido dentro de sus marcos normativos algunas leyes que promueven el desarrollo sostenible, como la Ley General del Cambio Climático y la Ley General para la Prevención y Gestión General de los Residuos
Las empresas que han implementado medidas sostenibles como parte de su cultura organizacional estarán preparadas ante posibles leyes con mayores restricciones en el futuro.
Optimizar recursos
Una investigación de McKinsey and Company reveló que al incorporar estrategias de sostenibilidad, las empresas pueden incrementar sus ganancias operativas hasta un 60 por ciento. Los resultados dependen del tipo de iniciativa y el nivel de compromiso de los líderes y colaboradores.
Reducir necesidades materiales y energéticas
El consumo de agua y energía eléctrica puede impactar positivamente en las corporaciones y la huella ambiental del planeta. Para ello se recomienda probar el uso de energías renovables o híbridas.
Agregar valor a la organización
Aún son pocas las empresas que están transitando por completo hacia el desarrollo sostenible. Pero está comprobado que quienes adquieren este enfoque tienen mayor afinidad con los intereses de los nuevos consumidores, pertenecientes a la Generación Z y millenial.
Tendencias en desarrollo sustentable para 2023
Utilización de energías renovables
La energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y biomasa son algunas opciones que las empresas utilizan actualmente para minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad en el planeta.
Marcas como Apple, Google y Microsoft operan con algunas de ellas y aprovechan los beneficios del desarrollo sostenible para posicionar e impulsar sus modelos de negocio.
Alimentos sostenibles
Iniciativas como Selvas y Solares impulsan la producción de miel de abeja, huevo orgánico y carbón vegetal a partir del trabajo comunitario de las cooperativas ubicadas en la Península de Yucatán.
Con su comercialización apoyan el comercio local a precios justos y promueven el cuidado de la biodiversidad característica de esas regiones. Por lo cual son un ejemplo notable de la producción de alimentos sostenibles.
Emisiones netas cero
Una empresa que adopta un enfoque con emisiones netas cero no contribuye a los niveles de gases de efecto invernadero, ya que sus actividades conllevan procesos sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.
Ahora que conoces la importancia del desarrollo sostenible, sus beneficios y algunas iniciativas que marcarán el rumbo del planeta, te invitamos a reflexionar de qué manera puedes contribuir con estos objetivos.
Ya sea que compres productos completamente sostenibles o estés por iniciar un emprendimiento bajo este enfoque, estás aportando tu granito de arena para mantener el equilibro en la humanidad. ¿Quieres saber más? Visita nuestro sitio y entérate de cómo puedes apoyar.