carbon-vegetal-para-que-sirve

Carbón vegetal, ¿para qué sirve?

Desde la antigüedad, el carbón vegetal ha sido utilizado con fines terapéuticos,  especialmente, en Egipto durante el reinado de Amenhotep I. De hecho, muchas de las escrituras antiguas transmiten la efectividad del carbón vegetal al ser usado como un remedio natural contra el veneno.

Actualmente, el carbón vegetal es un polvo negro producto de la quema de materia vegetal (cáscaras de coco, madera de álamo, etc.). que ha sido ampliamente recomendado por sus propiedades desintoxicantes y digestivas. Los beneficios de este elemento se deben a su gran capacidad de adsorción, que le permite fijar ciertos componentes tóxicos o patógenos y facilitar su eliminación.

En este artículo te contamos cuáles son las diez aplicaciones más comunes del carbón vegetal en la actualidad.

10 Usos del carbón vegetal que no conocías

 Los principales usos del carbón vegetal son:

1.Combustible

Durante décadas, el carbón fue el principal combustible, por lo que fue muy utilizado en todo tipo de industrias y medios de transporte (como barcos y trenes).

Con el tiempo, este combustible fue sustituido por otros más eficientes, tales como el petróleo o el gas natural. Hoy en día, el carbón como combustible ya no es tan usado como antes, más que en las máquinas de vapor que aún lo requieren.

2.Barbacoas y chimeneas

Comúnmente, en nuestro país el carbón vegetal es el principal material usado para el encendido de barbacoas y chimeneas. Dado que casi no produce casi humo, es muy práctico ya que la comida no se ve afectada y, por otra parte, en las chimeneas se evita que la casa se humee. 

De hecho, esta es una de las aplicaciones del carbón vegetal más demandadas en la actualidad.

3. Sector industrial

Asimismo, en el sector industrial el carbón vegetal se ha convertido en un material indispensable por sus altos niveles de carbono para la fabricación de materiales como desoxidante. Por ejemplo, en la elaboración de aluminio, vidrio y silicio.

4. Construcción

En el caso de la construcción, se emplea cada vez más el carbón vegetal como un aislante dado que es una excelente barrera ante diferentes olores.

5. Agricultura

En la agricultura, el carbón vegetal se ha convertido en un elemento muy utilizado debido a sus múltiples beneficios. Entre otras cosas, es capaz de mejorar la calidad del suelo, proteger a las plantas de posibles bacterias y parásitos e incrementar la oxigenación de las raíces dentro de los cultivos.

6. Fabricación de pólvora negra

La pólvora negra está compuesta por un 13% de carbón vegetal debido a que, tras combinarse con el resto de elementos que componen la fórmula de la pólvora, produce un gas que puede llegar a ocupar un volumen 400 veces mayor que la mezcla original de este elemento.

7. Elaboración de materiales eléctricos

El carbón vegetal se caracteriza por ser un excelente conductor de la electricidad, lo que unido a su ligereza lo convierte en un material perfecto para la construcción de elementos eléctricos. Es muy habitual verlo en diferentes componentes de algunas máquinas, en motores eléctricos o en la fabricación de cables.

8. Colorante natural

Gracias a la carbonización de materias vegetales, se obtiene el carbón vegetal, un elemento natural y sustentable. Este se caracteriza por ser un polvo negro y con partículas muy finas, normalmente inferior a 5 micrones.

En el sector alimenticio, al mezclarlo con algún solvente de grado alimenticio, se convierte en un gran pigmento, extremadamente estable, que es generalmente aplicado en productos lácteos y de confitería.

9. Metalurgia

En la metalurgia, el carbón vegetal es usado para la fabricación de acero y aleaciones de metales, dado que actúa como endurecedor y separador.

10. Materia prima

Finalmente, entre los usos más comunes del carbón vegetal, también se puede destacar su valiosa importancia como materia prima para generar los compuestos de Carburo de Calcio, Cianuros, Cal, Cemento y otros.

¿Cuándo está contraindicado el carbón vegetal?

Como verás, los suplementos de carbón activado tienen múltiples beneficios, no obstante, ¿cuáles son sus posibles riesgos?

En ciertos casos, la exposición extrema al humo que produce el carbón vegetal puede causar una intoxicación por monóxido de carbono por la entrada de este gas por las vías respiratorias en el organismo. De acuerdo al grado de intoxicación, se divide en intoxicación superaguda, aguda y crónica.

Intoxicación superaguda

La intoxicación superaguda ocurre con muy poca frecuencia, ya que hace referencia a la inhalación masiva del gas. En este caso, el CO inhibe los centros superiores, provocando convulsiones, coma y muerte fulminante.

Intoxicación aguda 

  1. Periodo precomatoso: al principio, el paciente tiene cefaleas, latidos en las arterias temporales, náuseas y vómitos. Conforme avanza, se produce una parálisis de las extremidades inferiores, somnolencia, escotomas visuales y acúfenos.
  2. Periodo comatoso: si el paciente no toma un tratamiento, empieza a perder los reflejos, convulsiona y cae en coma. La respiración se debilita y aparecen alteraciones electrocardiográficas del segmento ST y de la onda T (inversión de la onda T).
  3. Periodo post comatoso: si el paciente no muere, su recuperación será lenta, con dolor de cabeza, confusión mental, amnesia, fatiga y debilidad muscular.

Además, podrían quedarle una serie de secuelas en diversos aparatos y sistemas:

  1. En la piel pueden generarse zonas de edema duro, rojizo y doloroso, y trastornos tróficos.
  2. En el sistema nervioso puede surgir neuritis periférica, síntomas extrapiramidales y déficits cognitivos. Además, puede haber alteraciones psiquiátricas.
  3. En el sistema endocrino pueden surgir alteraciones como hipertiroidismo o diabetes.
  4. A nivel pulmonar puede haber congestión nasal, neumonías y edema agudo de pulmón.

Intoxicación crónica

Este tipo de intoxicación es producida por la inhalación prolongada de dosis reducidas de monóxido de carbono. Los síntomas pueden variar entre cefalea, astenia, dispepsia, policitemia, etc.

Ahora que conoces para qué sirve el carbón vegetal y los riesgos a los que puedes exponerte, en caso de una prolongada exposición, es indispensable que tomes precauciones y acudas a un proveedor autorizado si deseas adquirir esta poderosa materia prima.

Si tienes alguna duda, te invitamos a que también leas nuestro artículo ¿Qué es el carbón vegetal?, pero si te interesa comprarlo, recuerda que en Selvas y Solares ayudamos a las cooperativas de la Península de Yucatán a comercializar carbón vegetal de la más alta calidad y de legal procedencia, adquiérelo aquí.

cta

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp