como-saber- si-la-miel-de-abeja-es-pura

¿Cómo saber si la miel de abeja es pura?

El mercado de alimentos adulterados es una realidad y al mismo tiempo una amenaza para la salud y el crecimiento de la economía. Esta problemática persiste a nivel global y en casi cualquier producto, como jugos, aceite de oliva, especias, café, miel, jarabe de arce, pescado, té, leche, alimentos orgánicos, vino, arroz, y carne.

De acuerdo con el Índice de Seguridad Alimentaria Global, desarrollado por Economist Impact, Irlanda, Austria y Reino Unido se ubican como los tres primeros países con mejor seguridad alimentaria, mientras que México se sitúa en el lugar número 46 de la lista.

El etiquetado incorrecto o el incumplimiento de las normas de calidad son algunos motivos por los que un alimento puede denominarse como adulterado. El fraude puede encontrarse desde la recabación de la materia prima, en el producto final o el empaquetado.

A continuación, te decimos por qué es tan importante consumir alimentos no adulterados y las características principales para identificar una miel de abeja pura antes de su consumo.

¿Por qué es importante asegurar la calidad de la miel?

 La miel  se encuentra como el tercer alimento más falsificado, detrás de la leche y el aceite de oliva, a partir de la base de datos de la empresa Decernis. En el caso específico de México, el mercado de miel adulterada también se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años.

El Comité Nacional Sistema Producto Apícola estima que tres de cada cuatro frascos de miel son adulterados y vendidos en la Ciudad de México. China se ha convertido en el principal exportador de miel falsificada a nivel mundial, lo que provoca la caída de las ventas y el desplazamiento de las cooperativas nacionales.

Consumir miel pura no sólo tiene beneficios directos en términos de salud, sino también de crecimiento económico y colectivo. Gracias a la compra de miel pura las cooperativas nacionales productoras contribuyen a la economía sostenible y el mantenimiento de la herencia cultural mediante el aprovechamiento de los recursos naturales.

¿Cómo identificar que la miel es pura?

Existen procesos para identificar la pureza de la miel que, por lo regular, son costosos y requieren de equipo especializado. Por ello, una de las alternativas más viables para saber si la miel de abeja es pura es la compra del producto en las cooperativas de apicultores, quienes cuentan con las certificaciones y normas avaladas por instituciones gubernamentales.

Actualmente, existen certificaciones para garantizar que la miel se produzca orgánicamente, como la NOM-004-SAG/GAN-2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2018. En ésta, se estandarizan los sistemas de producción, recolección y procesamiento de la miel de abeja para el consumo de un producto puro.

Gracias a estos mecanismos es posible saber si la miel de abeja es pura y no estuvo previamente sometida a tratamientos químicos o bioquímicos. Además se asegura que está libre de productos químicos de síntesis —plaguicidas y agrotóxicos—, colorantes, saborizantes y otros compuestos como agua, glucosa, fructosa y jarabe de arroz.

Ventajas de la miel de abeja pura

 Un estudio publicado por la revista Science Direct documentó que, a partir de un experimento realizado en ratas normales y diabéticas, la miel produjo efectos antioxidantes en el páncreas, disminuyendo los radicales libres generados a consecuencia de la diabetes.

Además de ser rica en carbohidratos, la miel pura contiene nutrientes, en pocas cantidades pero sustanciales, de proteínas, enzimas y aminoácidos, así como también, vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos componentes protegen la piel y al cuerpo frente a la inflamación y el estrés oxidativo.

Entre dichas vitaminas, podemos encontrar la presencia de vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. Entre los minerales, se encuentra el calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, zinc, fósforo y potasio. En el caso de los antioxidantes, podemos hallar algunos como la catalasa, alcaloides, polifenoles y flavonoides.

Asimismo, diversos estudios han demostrado su fuerte poder antibacteriano y antifúngico, que ayuda a disminuir infecciones o enfermedades provocadas por alguna bacteria.

Su composición siempre varía de acuerdo a las condiciones de producción, el origen geográfico, el clima y el procesamiento final. Si aún te sigues preguntando cómo saber si la miel de abeja es pura o adulterada, al obtener cualquiera de los beneficios antes mencionados tendrás un indicio para hallar la respuesta. 

Apoya las cooperativas mexicanas

Son varios los esfuerzos a nivel nacional y global para la erradicación de la miel adulterada. Las cooperativas mexicanas son un ejemplo de ello. Selvas y Solares es un proyecto que incentiva el procesamiento y comercialización de productos sostenibles —como la miel—  hechos por productores de la península de Yucatán. 

Esta región produce alrededor del 40 por ciento de la miel del país, proveniente de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La miel pura que ponemos a la venta proviene de las especies Melipona y Apis, recolectada de múltiples flores de la selva tropical.

El término sostenible es un indicador de que los productos están elaborados con insumos de procedencia legal y prácticas de procesamiento que cuidan su origen y calidad. Esto es un indicador de que la miel es completamente pura sin comprometer la economía y los recursos naturales.

Detrás de la miel adulterada hay una gran cantidad de afectados, además de tu cuerpo. Consumir miel pura no sólo es una medida para erradicar este problema, sino también para contribuir a la creación de emprendimientos sostenibles promovidos por organizaciones rurales de México. 

Si te interesa apoyar a los pequeños productores y adquirir miel de la mejor calidad, visita nuestra tienda.

CTA

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp