cosmeticos-naturales

Todo sobre los cosméticos naturales: ventajas, tendencias y tips

Más allá de una simple decoración en el rostro, las líneas y formas creadas con el maquillaje eran el medio para dotar de identidad a sus habitantes, y así diferenciar su posición respecto a otros.

Los cosméticos naturales han evolucionado a lo largo del tiempo, al igual que la función que les dio origen. Su utilidad ritual ha trascendido en la sociedad y tanto mujeres como hombres recurren a la cosmética ya sea para realzar su belleza, ocultar los signos de la edad o comunicar elementos de su personalidad.

Si creías que los cosméticos naturales habían desaparecido del mercado ante la llegada del maquillaje hecho a base de componentes químicos, te tenemos una buena noticia.

Las marcas comprometidas con el medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales están ganando fuerza mediante la promoción de productos que mantienen el cuidado de tu piel y, a su vez, del planeta.

A continuación te explicamos los beneficios de los cosméticos naturales y por qué están marcando tendencia en todo el mundo.

Tendencias en cosmética natural para 2023

El deterioro ambiental y la escasez de recursos en el futuro cercano ha despertado la conciencia de los consumidores y las marcas, orientando sus patrones de compra hacia acciones que contribuyen a la disminución de la huella humana.

Lo natural fue el principio de todo y hoy estamos volviendo a ello para salvar al planeta y mantener la salud y belleza de nuestra piel.

Una muestra de ello es el crecimiento de la industria de cosméticos naturales a escala global. De acuerdo con datos de Statista, el valor actual del mercado de cosmética natural y orgánica tiene un valor aproximado de 37 mil millones de dólares y se espera que alcance los 59 mil millones de dólares para 2031. 

Los productos pertenecientes al segmento de skincare están ganando terreno en el mercado, debido a la presencia de problemas en la piel de las y los consumidores.

Los limpiadores, los tónicos, las lociones, las mascarillas, los exfoliantes, los desmaquillantes y las cremas libres de fragancias sintéticas son ejemplos de cosméticos naturales que están marcando tendencia y amenazan con convertirse en favoritos del beauty care.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural se encarga de crear productos para el cuidado de la piel a partir de ingredientes de origen natural, sin poner en riesgo los recursos naturales y ecosistemas de los que se extrae la materia prima.

Por tanto, los cosméticos naturales están libres de sustancias agresivas o dañinas para el ser humano, como parabenos, petroquímicos y conservantes. Además, los envases y la fabricación de los productos están acompañados de un procesamiento natural, sin la intervención de químicos o métodos que pongan en riesgo al planeta.

Beneficios de los cosméticos naturales

El principal beneficio de los cosméticos naturales es el mejoramiento de la apariencia de la piel en la mayoría de los casos. Muchos consumidores han comprobado que su constante aplicación ha hecho que ésta luzca notablemente limpia, fresca, radiante, hidratada y libre de brotes o imperfecciones. Sin mencionar que diversos estudios han confirmado que sean seguros, además de eficaces.

A nivel colectivo, el impacto en la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la huella de carbono en el planeta, se puede reducir significativamente con el uso de cosméticos naturales.

Los plásticos son ampliamente utilizados en la industria cosmética convencional y, de acuerdo con un informe de la OECD, su consumo se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. El 40 por ciento de los desechos de este material proviene de envases de las diferentes industrias, lo cual es una amenaza para la vida marina y la conservación de los mares.

Por su parte, los cosméticos naturales son elaborados con materiales biodegradables y poca agua, por lo que se convierten en una alternativa sostenible para el planeta.

Algunos de ellos son creados por cooperativas campesinas, como las que integramos en Selvas y Solares, con el objetivo de que los consumidores accedan a productos cosméticos naturales a precios justos y políticas de fabricación transparentes.

Ejemplos de cosméticos naturales

Como ya hemos mencionado, los productos de skincaredestacan en la cosmética natural, tales como: cremas, lociones, limpiadores, mascarillas, exfoliantes, entre otros. Sin embargo, la oferta se extiende a otras partes del cuerpo para el cuidado del cabello, los dientes y las axilas.

Existen champús, pastas de dientes y desodorantes elaborados a base de ingredientes naturales.

El carbón vegetal, por ejemplo, es utilizado para el blanqueamiento y limpieza profunda de los dientes; mientras que la miel puede encontrarse en cremas, mascarillas, jabones, aceites esenciales, lociones y protectores labiales con efectos nutritivos, antioxidantes y curativos.

Como ya hemos mencionado, las marcas o iniciativas de cosméticos naturales obtienen la materia prima de sus productos mediante procesos que protegen los ecosistemas y las especies que habitan en sus territorios.

Te invitamos a mirar de cerca el trabajo de las cooperativas campesinas como Kuxtalil quienes obtienen los ingredientes de sus productos y cosméticos naturales mediante procesos que protegen las selvas y las abejas de la Península de Yucatán. Así, mientras cuidas tu piel, también fomentas la preservación del planeta. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp