ejemplos-de-comercio-justo

6 Ejemplos de comercio justo en México

Si llegaste a este artículo, es porque probablemente ya tienes una idea sobre qué es el Comercio Justo  y su papel en el panorama económico global. Además de propiciar mejores prácticas en tanto a lo social, humano y medioambiental, también existen ciertos lineamientos bajo los cuales se rige.

Hoy en día, hay una amplia variedad de productos de Comercio Justo que no sólo pertenecen a la industria alimentaria, sino que se mueven por el ámbito de la cosmética, la joyería e, incluso, la producción de diversos artículos como juguetes o instrumentos musicales. Aquí te contamos cuáles son.

7 Productos de Comercio Justo

Si algo nos provee el Comercio Justo, es precisamente de múltiples alternativas para consumir de forma responsable y consciente cada día.

Al integrar esta práctica en tu rutina, estarás apoyando a las organizaciones de productores y productoras que cultivan y elaboran sus productos de forma artesanal, respetando los ecosistemas naturales y sus propias tradiciones culturales.

1. Alimentación

Los productos de la industria alimentaria son los que más se comercializan y cada vez es más sencillo encontrarlos, incluso, en los grandes supermercados o en tiendas ecológicas. Sus principales características son:

  • Proceden de cultivos sin agroquímicos (pesticidas, herbicidas o abonos químicos).
  • Elaborados a través de procesos que no dañan al medio ambiente.
  • Producidos según las condiciones medioambientales del entorno.
  • Su elaboración es manual o semi-industrial.
  • Respeto y fomento de las técnicas de cultivo tradicional en cada zona.
  • Productos no perecederos.
  • Alta calidad.

Entre estos ejemplos de Comercio Justo, podemos encontrar: especias, salsas, azúcar, café, cacao, arroz, pasta, frutos secos, especias, mermeladas, miel, galletas, dulces, zumos, refrescos, aperitivos, bebidas, etc.

2. Cosmética e higiene personal

En consonancia con la idea del cero desperdicio, cada vez se popularizan más los productos de cosmética natural que emplean materias primas de origen vegetal y alta calidad, además de que prescinden de las envolturas o paquetes de plástico.

Algunos de los artículos disponibles que podemos adquirir son: champú, desodorante, jabón de tocador o repelente sólidos, pasta de dientes, crema hidratante corporal, crema facial, maquillaje, entre otros.

3. Ropa de tejidos ecológicos

En tanto a la industria del vestido, cada vez se hacen más presentes los productos de algodón ecológico cuyos diseños no dejan de ser atractivos y modernos. Su elaboración suele ser artesanal o semi-industrial y los procesos de producción no dañan el medioambiente.

Algunos de los productos disponibles son: camisetas, blusas, faldas, pantalones, vestidos, calcetines, pijamas, etc.

4. Decoración de interiores

Ahora también es posible decorar tu casa apoyando la creatividad y el trabajo de las organizaciones de artesanos y artesanas.

Dichos productos que van desde el almacenaje (cestas para la ropa o cajas), textiles para el hogar (manteles, cortinas, cojines) y elementos decorativos (jarrones, velas, figuras, etc.) poseen las siguientes cualidades:

  • Se basan en el respeto a la identidad cultural de los pueblos que los producen.
  • Su elaboración es artesanal o semi-industrial.
  • Producción a través de técnicas tradicionales autóctonas que se trasmiten oralmente de generación en generación.
  • Elaborados con materias primas naturales.
  • Artículos exclusivos y originales.

5. Productos para merchandising

También encontramos varios artículos personalizables que se emplean, mayormente, para serigrafiar y como merchandising por parte de distintas colectivas, fundaciones, ONGs, etc. Entre ellos puedes adquirir: camisetas, mochilas, bolsas de tela, tazas o artículos de papelería, entre otros. 

6. Productos de limpieza

Asimismo, el Comercio Justo ha puesto a nuestra disposición diversos productos de limpieza biodegradables que tienen el mismo efecto que los tradicionales pero, sin el impacto ecológico en el ecosistema.

Desde detergente, jabón para trastes y limpiadores para el piso, ahora puedes limpiar tu espacio, sin afectar el planeta.

¿Cómo saber que un producto proviene del Comercio Justo?

Este es un punto importante si estás realmente interesado o interesada en asegurarte de que el producto que has adquirido es lo que dice ser (tanto en cualidades como en valores sociales).

Los sellos de Comercio Justo garantizan el cumplimiento de los 10 principios establecidos por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés). Existen dos vías para acreditar los productos de Comercio Justo:

  1. La garantía organización, que es la que tienen las importadoras que forman parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, sólo por el hecho de pertenecer a esta red (ya que esa pertenencia implica el cumplimiento de una serie de requisitos, que son evaluados anualmente).
  2. La garantía producto, que es la que otorgan las entidades certificadoras de productos de Comercio Justo, tras verificar a través de una serie de evaluaciones, análisis y auditorías periódicas que han sido elaborados en condiciones justas.

Es decir, que cuando adquieres productos de la red de tiendas de Comercio Justo, debes verificar las certificaciones en los envases, con el fin de asegurar que han cumplido los lineamientos de producción.

Sellos de Comercio Justo avalados por la WFTO

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo pone a disposición pública una “Guía Internacional de sellos de Comercio Justo” y los define como  elementos identificativos (logotipos) impresos en el envase del producto que certifican que en su elaboración se han cumplido los 10 principios fundamentales.

El sello Fairtrade

Por su parte, el sello Fairtrade es el más reconocido a nivel internacional. Avalado por Fairtrade International, que es la red que fija los estándares Fairtrade con validez a nivel global, está conformada por más de 25 asociaciones nacionales y tres redes continentales de productores:

Otros sellos de Comercio Justo

Asimismo, existen otros sellos avalados por la Organización Mundial del Comercio Justo:

  • Naturland Fair, nacido desde el sello original para productos agroecológicos Naturland y que incorpora criterios de Comercio Justo
  • Ecocert Fair For Life, que combina tres tipos de requisitos a lo largo de toda la cadena de suministro (responsabilidad medioambiental, responsabilidad social y Comercio Justo).
  • Sello de Pequeños Productores (SPP), promovido por la CLAC, es el único sello de certificación que nace enteramente de los mismos productores. Es, por lo tanto, una propuesta de relación directa productor-consumidor que llega desde el Sur, y no una propuesta impuesta desde el Norte.
comercio-justo

Apoyar a los productores de Comercio Justo está en tus manos

Con base en los anteriores criterios, debe ser más sencillo tomar una decisión favorable tanto para cubrir tus necesidades, como para impulsar prácticas comerciales más justas para todos los involucrados en la cadena de valor.

Recuerda que en Selvas y Solares, ponemos a tu disposición diversos productos de origen orgánico, cuya elaboración se basa en los principios del Comercio Justo. ¡Conócelos y adquiérelos en nuestra página!

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp