empresas-de-productos-naturales-en-mexico

Empresas de productos naturales en México lideradas por mujeres

El liderazgo femenino ha cobrado fuerza en los últimos años. Poco a poco, las empresas e instituciones públicas están equiparando los roles de las mujeres en el trabajo, con la finalidad de generar entornos igualitarios y condiciones laborales justas para ambos géneros.

El papel de las mujeres es determinante para alcanzar economías sólidas y niveles óptimos de desarrollo ya que, según un estudio del Peterson Institute for International Economics, las compañías con al menos un 30 por ciento de liderazgo femenino son más rentables, respecto a las que no lo tienen. 

Un ejemplo favorable de la participación de las mujeres en el mercado laboral son las empresas de productos naturales en México. Este sector ha despuntado en la última década y el papel del género femenino ocupa un lugar importante para su desarrollo. A continuación te explicamos por qué.

El mercado de productos naturales en México

El mercado de productos naturales en México está despuntando y ganando presencia en otras partes del mundo, gracias a la riqueza natural con gran potencial de explotación y generación de, al menos 15 mil productos naturales, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto representa una ventana de oportunidad para quienes deseen emprender un negocio o proyecto relacionado a la industria de alimentos y productos naturales, como la apertura de una tienda física o la comercialización en línea.

El liderazgo femenino en el mercado de productos naturales

Actualmente, existen cooperativas campesinas lideradas por mujeres de distintas regiones de la Península de Yucatán.

Su actividad reside en la fabricación de productos naturales, como miel melipona, huevo de libre pastoreo, productos para la salud y belleza y cosméticos de higiene personal mediante prácticas sostenibles basadas en un comercio justo[1] .

La pollita feliz

Esta empresa mexicana de productos naturales está integrada por 11 mujeres emprendedoras pertenecientes a la comunidad de Kankabchen, ubicada en José María Morelos, Quintana Roo.

En conjunto se encargan de la producción y comercialización de huevo natural [2] proveniente de gallinas de libre pastoreo. Es decir, los animales crecen y se alimentan en entornos naturales que favorecen la calidad y los nutrientes del producto final.

Much’ Kaab

Las abejas nativas de la Península de Yucatán proveen la materia prima de los productos naturales elaborados por la cooperativa Muuch Kaab, como jabones, cremas y lociones corporales de origen natural. 

Estas guardianas de la selva y las abejas ofrecen alternativas cosméticas libres de químicos y conservadores, con el objetivo de mejorar la salud de los consumidores y el planeta. 

Esto es posible gracias a los procesos sostenibles de extracción y recolección de la miel, con lo cual protegen el ecosistema de las abejas y el desarrollo económico de su comunidad. 

Kuxtalil

Organización de 5 mujeres mayas de la Península de Yucatán dedicadas a la elaboración de productos para la salud y la belleza combinando la miel Melipona con otros extractos naturales.

La participación de las mujeres en la fabricación y comercialización de productos naturales y artesanales, hacen de esta actividad una alternativa sostenible para la cultura y biodiversidad de las comunidades rurales en el estado.

Solares Huertas Agroforestales

La cooperativa Solares es otro ejemplo de empresa de productos naturales en México, integrada por mujeres agricultoras de la comunidad de Sotuta, Yucatán. En conjunto rescatan el conocimiento de las familias mayas parael cultivo y cuidado de la vida en la región.

Miel con jengibre, salsa macha y tomates de milpa confitados, son algunos de los productos naturales que llevan de la selva a la mesa de los consumidores, con precios accesibles y políticas de procesamiento transparentes.

Las cuatro cooperativas son ejemplos de empresas de productos naturales en México, caracterizadas por ejercer un comercio justo. Esto es una garantía de que los productos están elaborados bajo procedimientos completamente naturales y condiciones de trabajo igualitarias.

De esta manera, la economía local de sus comunidades se ve favorecida, además de la salud y los bolsillos de los usuarios.

Para avanzar en el tema de igualdad de género hace falta fomentar este tipo de iniciativas mexicanas, lideradas por mujeres emprendedoras que retribuyen a la sociedad a través de prácticas sostenibles.

El empoderamiento femenino no es un asunto de moda, sino una necesidad que acelera el desarrollo y bienestar de las personas en el mundo. Si quieres sumarte, conoce nuestros productos naturales.


Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp