La miel de abeja melipona es el oro maya hecho líquido. Pese a existir una gran diversidad de abejas en todo el mundo (alrededor de 20 mil especies), hay algunas que adquieren mayor valor y relevancia respecto a otras, por las características físicas y químicas del néctar producido.
El sabor, olor y textura son algunos de los diferenciadores entre una miel y otra, lo cual las vuelve únicas e irrepetibles. Sin embargo, la miel de abeja melipona es especial por varios aspectos, entre ellos los factores ecológicos, nutricionales, medicinales y culturales implícitos en su producción.
Quizá te preguntes a qué se debe su alta demanda en el mercado global y a continuación te contamos todo acerca de este tipo de miel, desde su valor ecológico en las comunidades productoras de México hasta sus beneficios en la salud humana.
Importancia de la miel melipona
¿Sabías que la península de Yucatán es una de las regiones de mayor producción de miel melipona en el país? principalmente la proveniente de abejas Trigonas y Meliponas.
Esta riqueza natural se ha convertido en una oportunidad para las comunidades rurales ubicadas en la zona geográfica antes mencionada, quienes promueven el desarrollo económico sustentable a través de la meliponicultura.
Además, el papel ecológico de las abejas meliponas en el mantenimiento de la diversidad es muy importante. Esta especie se diferencia del resto por no tener aguijón y contribuye a la polinización de cultivos de achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.
Propiedades, usos y beneficios medicinales
Para los antiguos mayas el uso de la miel de abeja melipona en prácticas medicinales era una constante debido a los beneficios obtenidos en enfermedades respiratorias, digestivas, sensoriales, quemaduras, picaduras y mordeduras venenosas. Por tal motivo era considerada como un producto divino.
En la actualidad, estudios científicos han comprobado su eficacia en la salud, principalmente atribuida a su poder antimicrobiano con el cual es posible combatir infecciones causadas por varios tipos de bacterias, hongos y virus.
La miel de abejas meliponas tiene un 50 por ciento más proteína que el resto de las mieles, potencial utilizado para los efectos terapéuticos y antibacterianos.
También, tiene un gran potencial antiinflamatorio, anticancerígeno, cardiovascular y cicatrizante. Esto es aprovechado en el ámbito cosmético mediante jabones, cremas y talcos, ya que con su uso se mejora significativamente el grosor de los tejidos de la piel.
A su vez, se ha confirmado que dosis pequeñas de miel de abeja melipona reducen los niveles de sangre en personas diabéticas, y es considerada una alternativa natural para el tratamiento de estos pacientes.
Inclusive, una muestra aplicada a ratas documentó su efecto positivo en las hormonas asociadas a la fertilidad, por lo cual también se convierte en una opción para las mujeres que desean regular las hormonas asociadas al embarazo.
¿Cómo consumir miel de Melipona beecheii?
La miel de abeja melipona es uno de los productos de mayor comercialización en el mercado, más no el único. El polen cera, propóleo y la jalea real son otras opciones para consumir este néctar de Melipona beecheii, traducida del maya como “abeja sagrada maya”.
En la actualidad existen cooperativas campesinas de la Península de Yucatán que procesan y comercializan productos de origen natural a base de la miel de abeja Melipona beecheii. Con su venta se favorece la sostenibilidad económica de la región además de la preservación de esta especie de manera responsable.
Selvas y Solares es un proyecto que difunde estos principios y lleva a los consumidores productos de la Melipona beecheii a un precio justo, sin vulnerar el hábitat de esta abeja.
Si no sabes dónde comprar miel de abeja melipona conoce nuestros productos de distintas cooperativas de la península y disfruta de las propiedades de este néctar maya.