negocios-sustentables

Negocios sustentables: tendencias y miras hacia el futuro

La sustentabilidad deja de ser un tema de moda cuando volteamos a ver las condiciones medioambientales en las que se encuentra la humanidad en la actualidad, y la urgencia de implementar medidas para mejorar las condiciones de vida.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la responsabilidad de su labor con el medio ambiente y el poder de cambio que tienen para modificar la realidad que nos afecta hoy en día.

De acuerdo con datos del World Economic Forum (Weforum) más de una quinta parte  de las empresas públicas del mundo se han comprometido con reducir las emisiones de carbono, en su lucha para hacer frente al cambio climático y el deterioro ambiental.

La industria energética, de transporte, fabricación y construcción, agricultura, moda, alimentos y tecnología son las siete más contaminantes a nivel global, y para subsistir en un mundo inclinado hacia la sustentabilidad es necesario modificar los modelos de negocios en todos los sentidos, con estrategias verdaderamente efectivas y comprometidas con la problemática ambiental.

A continuación te explicamos a profundidad en qué consiste el concepto de sustentabilidad y por qué las empresas deben tomarlo con seriedad, pues de ello depende la fidelidad de los consumidores y la reducción del impacto ambiental.

¿Qué es la sustentabilidad?

 El origen del término sustentabilidad se registró por primera vez en el Informe de Brundtland, publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. En este documento se pusieron sobre la mesa los temas más preocupantes en torno al medio ambiente y algunas propuestas concretas para mitigarlos.

El objetivo de la sustentabilidad es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras para hacer lo propio. El cuidado ambiental es la base, pero para hacerlo posible deben considerarse los aspectos sociales y económicos.

Una encuesta efectuada por Nielsen indica que los millennials son la generación más grande de la población, razón por la que tienen mayor poder de cambio en sus hábitos para reducir el impacto ambiental.

Muy pronto la Generación Z se convertirá en la dominante, por lo que los esfuerzos tienen que proyectarse en los futuros consumidores. De acuerdo con información de Deloitte, el 90 por ciento de La Gen Z y los millenials se esfuerzan en minimizar su impacto individual en el ambiente.

Sustentabilidad como modelo de negocio 

Dado  que los nuevos hábitos de consumo de las generaciones actuales y la escasez de recursos para operar satisfactoriamente, las empresas tienen que enfocar sus estrategias en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, si es que quieren perdurar a largo plazo.

Una de las principales ventajas de implementar propuestas de negocios sustentables es la reducción de costos. De acuerdo con un estudio de McKinsey and Company al reducir la cantidad de recursos en las organizaciones —como agua o carbono— se pueden mejorar las ganancias operativas hasta un 60 por ciento. 

Grandes empresas como Apple, 3M y FedEx son ejemplo de éxito en la implementación de estrategias sustentables y la reducción de costos en las operaciones organizacionales. La reutilización de desechos, utilización de energía renovable e incorporación de vehículos híbridos en la flota de las empresas son algunas medidas que han contribuido significativamente a este objetivo.

Además, las oportunidades para atraer talento y clientes potenciales se incrementan. Está comprobado que los trabajadores millennials tienen mayor disposición de trabajar en compañías con un enfoque sustentable e incluso estarían dispuestos a un recorte salarial si los planes de sustentabilidad están encaminados a mejorar el planeta.

Características de un negocio sustentable

 Una empresa sustentable se caracteriza por:

  • Procesar y comercializar sus productos y servicios sin comprometer el medio ambiente y los recursos naturales de principio a fin.
  • Utilizar fuentes de energía renovable o alternativas con pocas emisiones de carbono.
  • Contar con infraestructura capaz de eliminar los desechos y cuidar los recursos naturales.
  • Poner por encima el bienestar y cohesión de la sociedad.

Ejemplos de negocios sustentables

 En la actualidad, son cada vez más los modelos de negocio con un enfoque sustentable. La industria de los llamados productos orgánicos han incentivado esta iniciativa, en la que se cuida el proceso de los alimentos y el territorio de donde provienen, desde la recolección de la materia prima hasta su empacamiento y distribución.

Selvas y Solares es un ejemplo de negocios sustentables; una iniciativa conformada por cooperativas campesinas de la Península de Yucatán encargada del procesamiento de productos, como carbón vegetal, miel y huevo orgánicos.

Cuyo objetivo es la salvaguarda de la biodiversidad mexicana, principalmente el cuidado de los territorios, con lo cual se mantiene y preserva el patrimonio natural y cultural en sus diferentes niveles: local, nacional y global.

La abeja melipona, por ejemplo, es una especie nativa de la Península Maya considerada por los habitantes de la época prehispánica como una especie sagrada. Al apoyar modelos de negocio como Selvas y Solares ayudas a conservar una tradición ancestral, así como los ecosistemas.

Ahora que conoces más sobre nosotros y la relevancia de la sustentabilidad, es tiempo de incorporar o revisar las estrategias de tu proyecto o empresa y verificar si realmente estás cumpliendo con sus principios.

Recuerda que los negocios sustentables no son un asunto de moda, sino un compromiso hacia la sociedad para mejorar el mundo en el que vivimos. Si quieres conocer o apoyar estas iniciativas, contáctanos o visita nuestra página web. 

CTA

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp