proyectos-sustentables-en-mexico

Selvas y Solares: uno de los proyectos sustentables en México

El contexto medioambiental en el que vivimos actualmente es uno de los motivos que ha impulsado el surgimiento de proyectos sustentables en México y en el mundo, pues son cada vez más las compañías que emprenden negocios bajo este modelo o mejoran sus estrategias para contribuir al cuidado del planeta sin poner en riesgo la economía de sus regiones.

Un estudio realizado por la empresa alemana SAP —La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano— reveló que, en 2021, sólo el 46 por ciento de las compañías latinoamericanas participantes ya contaban con una estrategia implementada, y para 2022 el número se elevó a un 69 por ciento.

Países como Argentina y Colombia con quienes registraron un mayor avance al respecto, pero México y Brasil tuvieron un cambio potencial en el último año. El 25 y 20 por ciento de los encuestados, respectivamente, están trabajando en la incorporación de estrategias sustentables.

Estas cifras son significativas, ya que el incremento de compañías con modelos de negocios sustentables habla de una mejoría en el cuidado de los ecosistemas y consumidores con hábitos más responsables.

En este artículo expondremos el caso de una iniciativa mexicana que merece ser estudiada, Selvas y Solares, basada en un proyecto sustentable que procesa y comercializa productos naturales, como miel de abeja y carbón vegetal, sin poner en riesgo los recursos naturales y los territorios de origen de las comunidades intervenidas.

El origen de un proyecto sustentable

Para darle origen a un proyecto sustentable basta con tener una iniciativa encaminada hacia el cambio. De ahí proviene el nacimiento de Selvas y Solares, la marca colectiva de la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO), que a su vez surge del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

A raíz de la pandemia por la Covid 19, la economía nacional se vio frenada con el cierre de las fronteras que posibilitan la importación y exportación de productos. Como alternativa, PLACCO impulsó la venta de productos orgánicos en línea y a domicilio, con la finalidad de mantener la economía de las comunidades campesinas de la Península de Yucatán.

Datos de EY-Parthenon indican que el comercio electrónico en México creció 1.8 veces entre 2019 y 2020, con lo que alcanzó un valor estimado de 11 mil millones de dólares. Estos resultados impactan directamente en la economía local de las familias mexicanas e impulsan los proyectos sustentables, como Foresta.

Quizá te preguntes por qué Selvas y Solares se considera como un proyecto sustentable. La respuesta está en todos los procesos que acompañan la cadena de suministro de la marca, desde la recolección de las materias primas hasta el empaque y entrega de los productos al cliente final.

Los productos comercializados son resultado del trabajo colectivo de personas del campo, quienes cuidan no alterar el ecosistema del que extraen las materias primas.

Los apicultores cuidan el entorno de las abejas y las selvas de las que extraen la miel, el huevo y el carbón vegetal, respectivamente. De esta manera conservan el alimento de las familias mexicanas, así como las especies y los recursos naturales de sus territorios.

¿Cuál es la base de este proyecto sustentable?

 Un proyecto sustentable se caracteriza por la formación de alianzas que fomenten la cohesión social y vean por el bienestar de las sociedades. Bajo esta idea, PLACCO reúne a cinco organizaciones productivas de distintas zonas de la Península de Yucatán:

  • Cooperativa USAEC, de Calakmul, Campeche
  • Cooperativa Solares, de Sotuta, Yucatán
  • Cooperativa Muuch Kaab, de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
  • SPR El Achiotal, de Bacalar, Quintana Roo
  • Cooperativa La pollita feliz, de José María Morelos, Quintana Roo

En su conjunto, las cooperativas aprovechan la biodiversidad natural de sus regiones para fabricar productos con beneficios directos en la salud humana. Calakmul, por ejemplo, alberga a más del 80 por ciento de las especies de toda la Península de Yucatán, entre ellas la abeja Apis mellifera (melipona).

Por su parte, Quintana Roo posee un ecosistema 90 por ciento selvático del que se extrae madera y carbón vegetal. PLACCO brindó las condiciones para que las comunidades realizaran las prácticas apropiadas para hacer uso de los recursos naturales, sin poner en riesgo la vida de las especies.

El futuro de la economía sustentable

Selvas y Solares es un ejemplo de proyectos sustentables en México. A pesar de las afectaciones que vivieron estas comunidades tras el cese de las actividades turísticas en 2020, los Centros de Distribución de México (CEDIS) registraron la distribución de 78.5 toneladas de carbón vegetal y 7.4 toneladas de miel multiflora.

Las cooperativas mexicanas mantuvieron el trabajo en el campo, la milpa y las selvas y con la ayuda de PLACCO desarrollaron estrategias para expandir los mercados y llegar a nuevos consumidores. Todo mediante el cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, existen otros proyectos sustentables en México que apuestan por el trabajo comunitario y la conservación del medio ambiente. Todos ellos son una muestra de que la economía sustentable es posible, sólo es necesario unir esfuerzos en miras del mundo que queremos habitar en el futuro.

Los seres humanos son los únicos que pueden cambiar el rumbo del planeta, por eso, te invitamos a conocer nuestro proyecto y apoyar la construcción de mejores y más responsables hábitos de consumo. Conócenos si quieres saber más sobre este tipo de iniciativas.

CTA

Deja un comentario

Escríbenos
Enviar WhatsApp