Dulce o ácida. Oscura, clara o quemada. Sólida o líquida. Espesa o ligera. La miel puede olerse, verse, degustarse y sentirse. Antes de llegar a una rebanada de pan o una taza de té, atraviesa por un proceso largo y complejo que depende de un conjunto de factores naturales intervenidos por el ser humano.
Quizá te has preguntado por qué existen mieles de distintos colores, sabores y texturas y quizá dentro de las respuestas encuentres que ha sido adulterada. Es una probabilidad, más no una garantía.
Las cooperativas nacionales productoras de miel tienen la responsabilidad social de llevar hasta tu mesa productos completamente naturales, sin ser previamente alterados con químicos o aditivos. Es por eso que otra de las probabilidades ante la diversidad de mieles es la riqueza natural de la que se obtiene este delicioso producto.
En este artículo te explicaremos cuántos tipos de miel hay en México y algunas características para identificarlas como todo un experto.
¿Cómo se clasifica la miel?
Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) indican que existen poco más de 20 mil especies de abejas en el mundo, quienes a partir de un proceso de polinización obtienen lo necesario para producir miel.
La miel es tan diversa como la cantidad de flores existentes. De ahí que adquiera características específicas en función de la región geográfica, la época del año, el clima y la vegetación del lugar.
Origen botánico
Esta clasificación permite distinguir los tipos de miel de abeja en función de la flora utilizada durante la polinización. En ocasiones las abejas extraen el polen de más de una planta, lo cual se conoce como miel multifloral, cuando proviene de una sola especie se denomina como monofloral.
En el estado de Yucatán, por ejemplo, el periodo de febrero a mayo o junio es idóneo para la cosecha por la ausencia de lluvias. Esto es aprovechado por las abejas para producir más miel sin poner en riesgo su población. Sin embargo, la temporada de lluvias es una oportunidad para el florecimiento de nueva flora y la recuperación del néctar en épocas de crisis.
Origen geográfico
La miel también es clasificada por su origen geográfico y la flora predominante del lugar. La CONABIO indica que tan sólo en la península de Yucatán se registran 162 organizaciones de apicultores de 81 regiones distintas.
Esto significa que las características de cada miel pueden variar en función de la ubicación y diversidad biológica de la misma.
Características de los tipos de miel de abeja
Después de identificar los tipos de miel de abeja es más sencillo reconocer sus características, ya que son los factores botánicos y geográficos los que intervienen en ello. A continuación, describimos las más significativas.
Fisicoquímicas
Las características físicas no son las únicas variaciones que puede presentar un tipo de miel. La composición química también se modifica en aspectos como el porcentaje de humedad, la cantidad de proteínas, carbohidratos, entre otros. Por esta razón encontramos algunas mieles más dulces o espesas que otras.
Sensoriales
Dime cómo se ve y te diré a qué sabe. El color es uno de los aspectos determinantes para diferenciar los tipos de miel de abeja. La escala de color de la miel va desde el blanco agua, el extra blanco, blanco, ámbar extra claro, ámbar claro, ámbar, hasta el ámbar oscuro.
Una miel de tono claro suele tener un sabor suave, mientras que los tonos de mayor intensidad tienen sabores más fuertes.
En el sentido del olfato se pueden percibir notas florales, frutales, amaderadas, cítricas, caramelizadas, refrescantes y medicinales. Mientras que los sabores son una combinación de las anteriores, donde pueden hallarse toques de café, clavo, menta, anís, limón, uva, flores de azahar, violeta, pera, manzana, melaza, dátiles, higo, vainilla, entre otros.
Cada cuerpo percibe de manera distinta y registra en los sentidos la miel de su agrado.
Contenido de polen
La cantidad de polen también es un factor determinante en los tipos de miel de abeja. Durante una muestra es posible identificar si el producto proviene de una sola planta —monofloral— o contiene granos de polen de distintas especies florales —multifloral—.
No obstante, este factor es variable ya que en ocasiones se encuentran especies con baja tendencia a la producción de polen y presentan más néctar de lo normal.
Tipos de miel de abeja en México
En México se registran 60 tipos de miel de abeja con mayor presencia en la península de Yucatán, en las que predominan las abejas de la tribu melipona —con más de 46 especies— y Apis mellifera —con 23 razas africanas y europeas reconocidas a nivel global—.
Miel de tajonal
Este tipo de miel de abeja conserva el nombre de la flor de la que se extrae el polen, caracterizada por sus tonos amarillos vivos. Pese a su alta concentración de azúcar se percibe un dulzor ligero gracias a la acidez que combina. Los meses de enero y febrero son propicios para una mayor producción de esta miel.
Miel de jabín
El árbol de Jabín es representativo de la península de Yucatán con frutos en forma de vaina de color café, del cual se pinta la miel producida. Además de su sabor, predominante en platillos yucatecos como la cochinita pibil, se aprovechan los beneficios medicinales en casos de enfermedades respiratorias.
¡A probar la variedad de mieles!
Ahora que conoces los diferentes tipos de miel de abeja y sus características es probable que sientas interés por probar todas. Cada especie es única y ofrece sabores, olores, texturas y sensaciones distintas.
Selvas y Solares es una iniciativa conformada por cooperativas de la Península de Yucatán, donde nos dedicamos a comercializar productos orgánicos, entre ellos la miel multifloral —proveniente de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche— y miel melipona.
La miel es un manjar mexicano resultado de la naturaleza. Cuidemos y aprovechemos los beneficios que aporta en cada gota. ¡No te quedes sin probarla! Si quieres adquirir este producto, visita nuestro catálogo de productos para conocer sus diferentes presentaciones.