¿Te has preguntado de dónde vienen los productos que consumes en tu día a día (frutas, verduras, carnes, lácteos, o cualquier otro)? Quizá resulte extenuante y hasta aburrida la idea de investigar el origen de cada uno de ellos, pensando que en la mayoría de los casos estos atraviesan por largos procesos de producción antes de llegar a tus manos.
Sí, tal vez te tome unos minutos averiguarlo, pero al descubrir las repercusiones y el impacto que pueden traer a tu salud y el medio ambiente entenderás la importancia de investigarlo.
La Organización de las Naciones Unidas indica que la adopción de medidas orientadas al consumo de productos sustentables podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y 70 por ciento para 2050.
La industria alimentaria, energética, de moda, tecnología, transporte y salud contribuyen de manera importante en el desarrollo y crecimiento de las sociedades a nivel global, pero también al detrimento ambiental.
Es importante que sepas que detrás del producto o servicio final que forma parte de tu vida cotidiana se involucran muchos recursos naturales y personas que no siempre cuentan con las mejores condiciones de trabajo para procesar los insumos.
Esta es una de las razones que fundamentan la existencia de los productos sustentables, un término cada vez más empleado en la actualidad por los líderes de las diferentes industrias a nivel global. A continuación te decimos de qué se trata este concepto y los beneficios económicos y sociales que trae consigo.
¿Qué es un producto sustentable?
Un producto sustentable es aquel cuyo proceso de elaboración y presentación final al consumidor se sostiene en prácticas que cuidan, atienden y velan por un equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos. Además, reducen desigualdades e inequidades de las sociedades involucradas durante toda la cadena de suministro.
De acuerdo con un informe del Banco Mundial, alrededor del 10 por ciento de la población global no tiene acceso a la electricidad y 2 mil 600 millones de personas aún carecen de soluciones limpias para cocinar.
Estas cifras resultan alarmantes, ya que habla de un estancamiento en el acceso a energías limpias y los productos sustentables. Para romper con la brecha, los gobiernos de todo el mundo deben impulsar estrategias realmente efectivas, en las que se garanticen procesos sustentables de principio a fin.
¿Cómo es un proceso productivo sustentable?
El ciclo de un proceso productivo sustentable inicia desde la recolección de las materias primas e insumos de los productos, bajo la intervención de grupos poblacionales o colectivos locales con un manejo consciente del territorio, los recursos naturales y los residuos generados a partir de ello.
Para asegurarse de que sea un proceso productivo sustentable, justo y equitativo, los compradores deben aceptar y valorar el precio del producto, considerando los retos que implica trabajar desde un ambiente completamente natural y controlado.
Esto permite que las cooperativas crezcan y se inserten en mercados competitivos, ya sea nacionales o extranjeros, para impactar positivamente en la vida de las familias locales y comunidades rurales que dependen, en su mayoría, de los recursos naturales que los rodean.
Datos de McKinsey & Company indican que el sistema alimentario representa más del 30 por ciento de las emisiones de efecto invernadero, muchas de ellas provenientes de las operaciones agrícolas.
Características de un producto sustentable
Algunas de las características para identificar un producto sustentable son:
- Conserva su calidad y atributos en el tiempo.
- Durante su producción no afecta o altera su ecosistema de origen.
- Su modelo comercial pone en el centro a los seres humanos y la naturaleza.
- Dignifica el trabajo de las personas y las comunidades de las que proviene.
- Los productos tienen precios justos en relación a la actividad de las comunidades productoras.
Casos de éxito de productos sustentables
Un estudio realizado recientemente por Mercado Libre, entre abril de 2021 y marzo de 2022, reveló que el número de productos sustentables creció 105 por ciento en dicho periodo, cifra que equivale a 4.3 millones de personas que eligieron este tipo de productos a través de esta plataforma.
Un ejemplo destacable de productos sustentables son los producidos por Selvas y Solares, una iniciativa mexicana que comercializa miel multiflora, huevo orgánico y carbón vegetal bajo procesos productivos completamente sustentables.
Su elaboración y origen proviene de cinco regiones de la Península de Yucatán: Bacalar, Quintana Roo; Sotuta, Yucatán; Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; José María Morelos, Quintana Roo, y Calakmul, Campeche. Cada región corresponde a una cooperativa de agricultores y apicultores que cuidan de principio a fin las condiciones de desarrollo de los productos y sus territorios.
Este es tan sólo un caso de éxito de proyectos sustentables en México, que cuenta con una abundante riqueza natural y cultural. De ahí que resulte fundamental incentivar la creación de propuestas que fomenten el cuidado de los recursos naturales que, a su vez, representan una fuente de ingreso para las familias locales.
Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de adquirir insumos que velen por el cuidado del planeta y su preservación para las siguientes generaciones.
Te invitamos a conocer a profundidad este proyecto sustentable mexicano, no sólo por los valores que difunde, sino por la calidad de sus productos y los beneficios que trae a la salud a partir de su consumo.
Selvas y Solares es uno de los tantos emprendimientos que el planeta necesita para crear un lugar habitable en el futuro, ¡conócenos!